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Propuestas metodológicas para la evaluación de la educación en linea
(Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara, 2003)
En el documento se presentan los trabajos desarrollados en los talleres de apoyo teórico y metodológico del Seminario sobre educación a distancia y metodologías para el aprendizaje, siendo su objetivo abrir un espacio de ...
Siete estrategias metodológicas para la investigación en la virtualidad
(Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara., 2006)
Este libro es un primer producto colectivo de una parte del grupo de investigación del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Expone algunos de los recursos metodológicos con los que ...
Aprender juntos a vivir la diversidad : una alternativa para la educación a distancia
(Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual., 2003)
Se aborda el análisis y diseño orientado a objetos (ADOO) como técnicas eficiente para gestionar la complejidad del software. Dado que en la práctica el ADOO se realiza de manera colaborativa, el presente trabajo propone ...
Investigación de la educación virtual
(2006)
Si hablamos de la educación virtual como campo de estudio aludimos a un tipo de educación que se caracteriza por el uso de soportes mediáticos para su realización, pero también se puede entender como la que se da en y para ...
El enfoque curricular por competencias
(2000)
El desarrollo de competencias está integrado por dos elementos básicos: por un lado, las tareas, y por otro, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se requieren integrar para el desempeño de las tareas. ...
Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales
(D.R. © 2015, Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual., 2004)
El desarrollo de nuevas competencias de los sujetos para relacionarse
con objetos de conocimiento en entornos digitales se percibe como
parte de un fenómeno que transforma las prácticas sociales, y entre
ellas las ...
Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales
(2004-11-10)
Un ambiente educativo digital es modelado por quienes participan en él. A diferencia de la ambientación física y emocional en la educación convencional, estamos frente a otro tipo de acciones docentes y de los estudiantes, ...
Guía para el diseño curricular por competencias
(2003)
El diseño de currículum por competencias debe estar fundamentado en un proceso que avale ciertas consideraciones, entre las que se destacan la identificación de núcleos problemáticos y perfiles profesionales, así como la ...
Primera actividad
(2004)
Documento que describe un acercamiento a un programa educativo ficticio o casi ficticio, es decir, un análisis de películas como retrato de las escuelas que, en muchos aspectos, permite analizar algunas cosas interesantes ...
Elementos básicos para la interpretación de un mapa curricular
(2005)
Los mapas curriculares están diseñados a partir de un modelo en particular, en el que se representa gráficamente la currícula para identificar de manera correcta cada uno de sus elementos; por lo tanto, hay mapas curriculares ...